viernes, 15 de septiembre de 2017

SI ESTAS EMBARAZADA TEN CUIDADO CON LOS GATOS!!! (TOXOPLASMOSIS)

La toxoplasmosis una enfermedad producida por un parásito llamado toxoplasma gondii, el cual es eliminado en la materia fecal de los gatos y puede llegar a producir anomalías congénitas en los hijos de mujeres que adquirieron la infección durante el embarazo.

¿CÓMO SE ADQUIERE?
La forma de transmisión al ser humano es por ingestión de carne contaminada y mal cocida o por consumo de agua o verduras contaminadas con heces de gato.
Es importante aclarar que NO ES TRANSMITIDA POR EL CONTACTO DIRECTO CON LOS GATOS.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
En las mujeres embarazadas es importante evitar la infección ya que puede causar secuelas graves en el feto como trastornos neurológicos, alteración en el tamaño de la cabeza del bebé (hidrocefalia, microcefalia), trastornos visuales (ceguera), hematológicos, trastornos hepáticos (del hígado) o incluso provocar un aborto.

¿CÓMO SABER SI LA MUJER EMBARAZADA TIENE ESTE PARÁSITO?
En el control de la mujer embarazada se incluye entre sus exámenes la realización del estudio para detectar este parásito (serología) el cual tiene una gran sensibilidad para su diagnóstico.

¿TIENE TRATAMIENTO?
Sí, cuando se detecta en mujeres embarazadas, es importante implementar el tratamiento con medicamentos que serán indicados por su médico, el cual debe iniciarse lo antes posible y posteriormente se le dará el tratamiento al recién nacido para evitar el desarrollo de la enfermedad en el.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Para evitar esta enfermedad se debe tener en cuenta:
• Recolectar diariamente las heces de los gatos (que sólo pueden transmitir el parásito luego de las 72 hs. de la evacuación) y lavarse posteriormente muy bien las manos. (es recomendable que las mujeres embarazadas no hagan esto y toda persona que lo haga debe usar guantes para evitar así el contacto directo con el parásito.
• Cocinar bien la carne y lavar bien las verduras antes de consumirlas.
RECUERDA NO SE TRANSMITE POR TOCAR AL GATO Y SI SE DETECTA A TIEMPO PODEMOS EVITAR LAS COMPLICACIONES EN EL BEBÉ!


0 comentarios:

Publicar un comentario