sábado, 29 de julio de 2017

¿LE DUELEN LAS PIERNAS A TU HIJO?






¿Tu hijo es de los niños que se queja de dolor en las piernas con frecuencia?
El dolor en las piernas es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría y la preocupación por parte de los padres aparece cuando el dolor se repite frecuentemente, si es muy intenso o impide que el niño realice sus actividades normales.

¿Cuándo debes de consultar al pediatra?
Los niños pueden cursar con cuadro de dolor en miembros inferiores frecuentemente por múltiples causas, las cuales generalmente son de origen benigno, pero realmente tanto padres como médicos debemos prestar atención cuando el dolor tiene las siguientes características:
* Dolor continuo e intenso
* Empeoramiento por la mañana o si siempre es nocturno
* Si altera la movilidad del niño.
* Si tiene fiebre u otros síntomas generales como decaimiento, palidez o pérdida de peso.
Ante cualquiera de estos síntomas debes llevar a tu hijo para una detallada valoración médica, ya que podemos estar frente a una entidad que requiere un tratamiento específico y oportuno.

¿Cuáles son las causas del dolor de piernas?
Pueden ser múltiples, LO MAS COMÚN SON LOS DOLORES DEL CRECIMIENTO y este tipo de dolor no significa enfermedad.
Entre otras causas encontramos:
Exceso de actividad física ("niños que saltan mucho"), acortamientos de los tendones, pie plano, trastornos posturales, traumatismos, hiperlaxitud articular, asimetría de las extremidades, infecciones y tumores de los huesos (estas dos últimas constituyen las causas más preocupante)
En la mayoría de los casos es suficiente un buen interrogatorio y un buen examen físico. En algunas oportunidades es necesario recurrir a exámenes de laboratorio y/o radiografías para llegar al diagnóstico.

¿Qué hacer si a su hijo le duelen las piernas?
Si el niño presenta alguno de los signos de alarma nombrados anteriormente debe ser valorado por el pediatra y este definirá si amerita estudios o interconsultarse con el ortopedista.
En el hogar como medidas de apoyo los padres pueden recurrir a calmar el dolor con analgésicos, calor, masajes y brindarle serenidad al niño (lo cual es de mucha ayuda en los casos de dolor por el crecimiento).
Como dato importante hay que saber que el dolor del crecimiento suelen presentarse entre los 4 a 12 años y "se cura solo".
SI TU HIJO TIENE ALGÚN SIGNO DE ALARMA NO DUDES EN CONSULTAR.

0 comentarios:

Publicar un comentario