viernes, 11 de agosto de 2017

FLUJO VAGINAL EN NIÑAS


Es común escuchar que una mujer adulta presenta flujo vaginal y cuando está presente tiende a ser algo estresante e incómodo para la mujer. ¿Pero realmente una niña puede tener flujo vaginal? ¿porque puede pasar esto? ¿tenemos que preocuparnos cuando una niña presenta flujo vaginal? estos y otros interrogantes surgen cuando decimos que una niña presenta secreción por la vagina.

¿QUÉ ES EL FLUJO VAGINAL?
Es una secreción blanco-amarillenta o amarillo-verdosa que se elimina por la vagina.

¿ES NORMAL QUE UNA NIÑA TENGA FLUJO VAGINAL? 
Hay dos momentos en la edad pediátrica en que el flujo vaginal se considera normal. Uno es al nacimiento donde este puede ser blanquecino o transparente y en algunas ocasiones puede ser sanguinolento. Generalmente desaparece entre los 7 a 10 días de vida y realmente hace parte de la normalidad a esta edad, debiéndose al pasaje de hormonas de la madre a su hija durante el embarazo. El otro caso es el que se produce alrededor de los 10 años, cuando se da el comienzo de los cambios puberales (un poco antes de que la niña empieza a desarrollarse) ese flujo es producido por acción de las hormonas femeninas (estrógenos), es blanco o transparente.
Fuera de esos dos momentos, en cualquier otra etapa de la niñez y si presenta otras características el flujo no es normal.

¿ES GRAVE SI MI HIJA TIENE FLUJO?
Casi siempre se debe a causas benignas las cuales pueden solucionarse fácilmente. Basta con conocerlas para tratar de evitarlas. Sin embargo, existen casos donde el flujo se asocia a situaciones graves como aquel que es secundario a una transmisión sexual.

¿A QUÉ SE DEBE QUE UNA NIÑA TENGA FLUJO?
El flujo durante la niñez es una reacción de la vagina a distintas causas que producen su inflamación. Esta inflamación se llama vulvovaginitis. Las causas de vulvovaginitis son varias.
A continuación, enumeramos las más comunes: 
*Mala técnica al higienizarse: Después de ir al baño, si la limpieza se hace de atrás para adelante, se arrastran bacterias de la zona anal hacia la vagina. También el frotar con el papel higiénico fuertemente, puede irritar la zona que se infecta secundariamente.
*Sustancias irritantes: Si la niña se baña por inmersión, los jabones, espumas para baño y el shampoo mezclados con el agua, se introducen en la vagina y causan irritación e infección.
*Parásitos intestinales: Existe un parásito llamado oxiuro, muy frecuente en los chicos y de fácil contagio, que vive en el intestino, del que sale por el ano, especialmente durante la noche, y se introduce en la vagina causando dolor, picazón y flujo.
*Hongos: Estos se presentan por mala técnica de higiene o mal secado de la vagina posterior al baño. En otros casos estos hongos pueden estar asociados a enfermedades sistémicas como la diabetes.
*En raras ocasiones la persistencia de flujo vaginal es resultado de la permanencia de cuerpos extraños autointroducidos por la niña (algodón, papel, pequeños juguetes, etc.) por lo que debe esto ser considerado.
* Infecciones de transmisión sexual: Es la causa más preocupante y que amerita una actuación inmediata ante su sospecha. Es el típico caso de la niña que presenta flujo persistente, muchas veces abundante de características inusuales (muy espeso, verde, mal olor, etc.)

¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJA TIENE FLUJO?
Lo primero que hay que hacer es mantener buena técnica de higiene: después de orinar secarse siempre con papel higiénico sin frotar, y después de defecar frotando suavemente de adelante hacia atrás, utilizando una hoja de papel tras otra, hasta que el papel salga limpio.
No tomar baños de inmersión. Usar ropa interior de algodón. Lavar las mismas con jabón blanco, enjuagar y secar muy bien. Usar jabón blanco o jabón neutro de glicerina sin perfume para la higiene de los genitales.
¡Si el flujo es por una inadecuada higiene al hacer estas técnicas el flujo debe desaparecer!

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR? 
Si a pesar de todas estas medidas el flujo persiste o si es verdoso, marrón o sanguinolento o con mal olor, debe consultar.

¿CÓMO SABER CUAL ES LA CAUSA DEL FLUJO?
En estos casos el médico realizará un análisis del flujo, para detectar si existe algún microbio responsable del mismo. En caso de que los familiares refieran haber observado parásitos en la ropa interior o en los genitales de la paciente el médico le realizará un examen de materia fecal para detectarlo y hacer el tratamiento pertinente.

¿CUÁNDO SE SOSPECHA QUE EL FLUJO ES POR ABUSO?
Toda paciente con flujo anormal y a quien se le detecte en el examen del flujo vaginal microbios que se transmiten por vía sexual debe ser estudiada, evaluada por psicología e incluso por médico legista para confirmar esta sospecha. Ante esta sospecha y confirmación de algún germen de transmisión sexual el médico necesitará la colaboración de la familia para poder orientar adecuadamente el estudio, tratamiento y seguimiento de la paciente.
Si el pediatra realiza el tratamiento adecuado para la causa del flujo y este persiste, la niña debe ser remitida para una valoración por ginecología infantil para descartar otras causas menos comunes de flujo vaginal.

0 comentarios:

Publicar un comentario