lunes, 4 de septiembre de 2017

INFECCIÓN URINARIA. ¿Por qué le puede dar a los niños, cuándo sospecharla y que hacer?

La infección del tracto urinario (ITU) o infección de la orina, se le llama así a la presencia de microorganismos patógenos en la orina, produciendo una respuesta inflamatoria en el lugar donde se encuentre ubicada. Recibe diferentes nombres según el lugar anatómico donde esta se encuentre ubicada y a su vez según dicho lugar presenta una sintomatología específica que la caracteriza.
Uretritis: La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. Su inflamación es conocida como uretritis, siendo esta el producto de la agresión por parte de microorganismos a este nivel. Se caracteriza por "ardor al orinar"
Cistitis: Es la inflamación de la vejiga secundaria a un proceso infeccioso. Esta generalmente va acompañada de uretritis y clínicamente se caracteriza por "ardor al orinar" y dolor en la parte baja del abdomen.
Pielonefritis: Es la inflamación del riñón secundaria a la colonización de microorganismos en este órgano. Es una de las expresiones mas delicadas de la infección urinaria. Se caracteriza por dolor abdominal, dolor en la parte baja de la espalda, puede estar asociada además a síntomas de cistitis y se acompaña de fiebre la cual generalmente es muy elevada. De no tratarse a tiempo puede llegar a convertirse en una infección severa con múltiples complicaciones.
¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN NIÑO TIENE INFECCIÓN URINARIA?
En los recién nacidos y lactantes no es fácil ya que los síntomas no son muy específicos. Puede manifestarse por uno de estos síntomas o combinación de estos: Fiebre, vómitos, pérdida de apetito y escasa ganancia de peso. En los niños mayores ya son más orientativos los síntomas, como ardor al orinar, orinas frecuentes de cantidad escasa, dolor en la parte baja del abdomen o en la región lumbar con fiebre elevada. También es frecuente observar cambio en el color y el olor de la orina, el cual tiende a hacerse "más fuerte".
¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?
El diagnóstico se hace siempre con un análisis de orina. Hay pruebas rápidas que pueden orientarnos si existe la presencia de una infección urinaria. Para el diagnóstico de certeza se necesita recoger una muestra de orina en condiciones estériles y enviarla al laboratorio para comprobar la existencia de un número determinado de gérmenes en la orina. Esta prueba se llama UROCULTIVO, esta precisa de unos días para obtener su resultado definitivo.
¿COMO RECOLECTAR LA MUESTRA DE ORINA?
En el recién nacido y lactante tradicionalmente se ha utilizado la bolsa adhesiva para recoger la orina, previo lavado cuidadoso de la zona (es la forma menos invasiva, pero menos confiable ya que esta tiene más riesgo de contaminación de la muestra, lo cual hace que no sirva en la mayoría de los casos para estudiarla, requiriendo repetir el estudio).
cuando se desea una muestra de orina más confiable es mejor tomarla directamente del chorro con un recolector de orina, cuando son lactantes pequeños hay que dejarlo acostado boca arriba, hasta cuando este realice la diuresis (orine), esta es una técnica confiable siempre y cuando se haga una buena higiene, además tiene la ventaja de no ser invasiva, la desventaja es que muchas veces se necesita de tiempo y paciencia para recolectar la muestra.
otros métodos para la recolección de muestra son el sondaje de la uretra (usado frecuentemente en hospitales) o por una punción a través del abdomen y recogiendo la orina con una aguja directamente de la vejiga (usado frecuentemente en menores de un mes que se encuentran hospitalizados).
En el niño mayor lo ideal es la recogida directa en un recolector de orina, tratando de recoger el chorro del medio, puede servir una muestra tomada a cualquier hora del día, sin embargo es preferible la primera orina de la mañana, para que esté más concentrada.
¿POR QUÉ LE PUEDE DAR INFECCIÓN URINARIA A UN NIÑO/A?
Como se mencionó anteriormente es el producto de la colonización de microorganismos en las vías urinarias, estos generalmente son bacterias (E. coli es la bacteria que mas frecuentemente se aísla en el cultivo de orina) y en muy raras ocasiones puede ser producida por hongos y virus.
La infección urinaria se presenta en la infancia por múltiples factores siendo lo mas común por mala higiene, sin embargo existen otras causas como: anomalías del tracto urinario (malformaciones en las vías urinarias, reflujo vesicoureteral, cálculos renales), también puede ser desencadenada por el estreñimiento(constipación) entre otras causas.
¿ES NECESARIO HACERLE ALGÚN OTRO ESTUDIO AL NIÑO/A QUE PRESENTE INFECCIÓN URINARIA?
En alguna ocasiones, sobre todo si se trata de niños pequeños, varones con infección de vías urinarias altas o infección urinaria a repetición, el pediatra indicará pruebas de imagen para comprobar si existe alguna malformación que pueda favorecer las infecciones de orina (ecografía, cistografía) o si ha podido dejar secuelas en el riñón (gammagrafía). La principal malformación que se suele investigar tras una ITU es el reflujo vesicoureteral, que consiste en el retorno hacia los riñones de la orina que ya ha alcanzado la vejiga, debido a un mal funcionamiento de una válvula que lo impide en condiciones normales, y que es una condición que puede favorecer la posibilidad de nuevas infecciones de orina.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Como se comento anteriormente, la gran mayoría de las infecciones urinarias son bacterianas, en estos casos se indicará tratamiento con antibiótico, que puede ser por vía oral en las infecciones de vías urinarias leves o por vía intravenosa (con ingreso hospitalario) en las pielonefritis con mal estado general o en lactantes pequeños.
¿LA INFECCIÓN URINARIA PODRÍA OCASIONAR ALGUNA COMPLICACIÓN A LARGO PLAZO?
Habitualmente las infecciones urinarias no tienen consecuencias perjudiciales a largo plazo, especialmente si no son frecuentes y/o sólo afectan a las vías bajas (cistitis). No obstante, en el caso de los niños más pequeños, las infecciones repetidas no tratadas pueden llegar a producir cicatrices y lesiones en los riñones que pueden dañarlos y afectar su función produciendo en el peor de los casos insuficiencia renal e hipertensión arterial.
QUE HACER PARA QUE AL NIÑO/A NO LE REPITA LA INFECCIÓN URINARIA?
Cuando esta es producida por una malformación de la vía urinaria, cálculos o una alteración en la función de esta como sucede en el reflujo vesicoureteral, corresponde realizar una valoración por nefrólogo o urólogo pediatra para definir si requiere tratamiento quirúrgico (cirugía). En los casos de estreñimiento hay que hacer adecuadas medidas dietéticas para el control de este.
Siempre se insiste en la adecuada higiene especialmente en las niñas después de orinar o defecar, (recordar que la limpieza se realizará siempre con el papel "de adelante hacia atrás" )
Por último recalcamos que cuando un paciente presenta infecciones urinarias a repetición los pediatras indicamos antibióticos profilácticos(preventivos) por largos períodos hasta cuando se resuelva la causa que conlleva a la infección.

0 comentarios:

Publicar un comentario