En el mundo todo es variable, existen personas altas, bajas, gruesas, delgadas y así sucesivamente.
Cuando nos referimos que un niño está delgado no queremos decir que esta desnutrido y mucho menos que está enfermo.
Ser delgado no es sinónimo de enfermedad, tampoco quiere decir que el niño corra riesgo en su desarrollo físico o mental.
Ser delgado es la expresión física para la cual esta marcado genéticamente una persona, lo cual muchas veces esta asociado a antecedente familiar de delgadez.
Algunos podrán dejar de ser delgados a medida que crecen y otros seguirán siendo delgado hasta la edad adulta (es la expresión genética).
Antes de preocuparnos porque nuestro hijo esta delgado hagámonos una pregunta.
¿Cómo era el papá o la mamá del niño en su infancia?
¿Eras gordo o delgado?
¿Conoces a alguien que quedo con algún problema en su desarrollo físico o mental por ser delgado?
¿Será conveniente tratar de engordar a la fuerza a alguien que está marcado genéticamente para ser delgado?
Estos y muchos mas interrogantes surgen cuando estamos frente a un niño delgado.
Entendemos que tu objetivo no es volver obeso a tu hijo, solo quieres que sea mas grueso.
¿Pero sabes que puedes llegar a conseguir con este deseo de subirle el peso?
Al tratar de alcanzar la meta de engordar al niño estamos iniciando una lucha mental y orgánica con el niño.
Mental porque al obligarlo a comer el niño va a empezar a ver la comida como un castigo, se transforma la hora de comer en un mal momento (así es la mentalidad de los niños) empezando a rechazar mas los alimentos que habitualmente se comía y en el afán de querer que el niño coma algo, terminamos ofreciéndole otros tipos de alimentos que al final no le darán un aporte nutricional adecuado, como por ejemplo: comidas chatarras, pan, galletas, ect. Lo cual termina elevando los niveles de azúcar en la sangre del niño disminuyendo el apetito.
Cuando tratamos de modificar la contextura del niño podría llegar a pasar lo siguiente:
1. Que por mas que coma siga igual de delgado (es lo mas habitual)
2. Que aumente de peso: ocasionalmente podemos llegar a estimular el aumento de peso en algunos niños, sin embargo se ha visto que al conseguirlo con dietas "descontroladas" podríamos alterar la homeostasis (es decir alteramos el balance natural del cuerpo) conllevando a que el niño aumente mas de lo esperado y así trayendo consecuencias a corto o largo plazo.
¿Y cuáles son esas consecuencias?
-Alteraciones en el metabolismo de los lípidos es decir aumento del colesterol y triglicérido en la sangre.
-Aumento permanente de la glucemia es decir azúcar elevada en la sangre lo cual podría resultar en una diabetes.
Cuando el aumento de peso se nos sale de las manos podríamos ocasionar que el niño padezca en un futuro el síndrome metabólico (paciente obeso, diabético, con colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, hipertensión arterial) lo cual puede verse tanto en la niñez como en la edad adulta. Es aquí donde realmente empieza el problema nutricional.
Al decir que la contextura física de una persona se debe a su expresión genética nos estamos refiriendo a que es delgado por su naturaleza y no porque padezca una patología que conlleve a que el coma poco o que haga que el pierda peso.
¿Pero cuándo podemos sospechar que se trata de algo patológico?
Lo primero que hacemos es un adecuado examen físico para buscar alteraciones clínicas en el niño. Los médicos y nutricionista contamos con unas tablas gráficas que que nos aporta la OMS (organización mundial de la salud) para percentilar al niño, las cuales indican si es o no es normal su peso y talla. Cuando encontramos que el niño esta por debajo o sobre esos parámetros nos alertamos de que algo esta sucediendo y procedemos a estudiarlo. En los casos patológicos el niño se encuentra bajo de peso o incluso desnutrido.
Cuando la delgadez hace parte de la contextura del niño siempre vamos a encontrar un niño delgado pero activo con buen aspecto y que luce feliz.
¿Si el niño esta por debajo de los rangos normales para su edad que hay que hacer?
Lo primero es determinar si es bajo peso o desnutrición.
Posteriormente determinar cual es la causa, es decir si esta bajo de peso porque come poco o si es porque padece una enfermedad.
Por lo tanto nos corresponde ver si su bajo peso esta asociado a alguna patología orgánica lo cual será preocupante y merece mayor atención y un manejo oportuno.
Al encontrar la causa del bajo peso empezamos su tratamiento, siendo necesario la participación de pediatras, nutricionista y en algunas oportunidades seria necesario la participación de otros especialistas para complementar el manejo.
¿Es tu hijo delgado?
¿Te preocupa?
hazlo ver por el pediatra para que relacione su peso y su talla en estas tablas y determine si esta dentro del rango normal .
Si esta dentro de los rangos, no tienes porque preocuparte.
Si por algún motivo decides complementar la dieta o aportarle algún suplemento nutricional, es importante que sea supervisado por el pediatra y/o nutricionista para evitar alteraciones futuras en su organismo.





0 comentarios:
Publicar un comentario