La Ictericia es el concepto clínico que se aplica a la coloración amarillenta de piel y mucosas secundario a la acumulación de una sustancia en la sangre llamada bilirrubina.
La bilirrubina es el producto resultante de la desintegración normal de los glóbulos rojos, la cual normalmente se elimina a través del hígado.
La mayoría de los bebés desarrollan ictericia durante los primeros días de vida ya que su hígado tarda algunos días para eliminar esta sustancia.
A grandes rasgos decimos que se clasifica en Ictericia Fisiológica (normal) e Ictericia patológica (secundaria a una anormalidad en el organismo del bebé)
La ictericia fisiológica es la más común, presentándose esta en aproximadamente el 70 a 80% de recién nacidos, se caracteriza por la coloración amarilla del bebé sin otro síntoma asociado, aparece después de las 24 horas de vida y generalmente desaparece antes de los 7 días de vida en el recién nacido a término y a los 14 días en el pre-término. Una causa muy común de ictericia fisiológica es la llamada Ictericia por leche materna, la cual es más frecuente en los bebés prematuros y puede llegar a durar hasta 3 semanas.
El otro grupo es la Ictericia Patológica, la cual es secundaria a alguna alteración en el organismo del bebé como en los siguientes casos: Incompatibilidad sanguínea con la madre, malformaciones congénitas de las vías biliares (conductos que se encuentran en el hígado), infecciones de la madre transmitidas al bebé durante el embarazo, infecciones propias del bebé (por ejemplo: infección urinaria, sepsis).
El organismo del bebé tiene la capacidad de tolerar un determinado nivel de bilirrubina, cuando el valor de bilirrubina sobrepasa el nivel de tolerancia, se considera que el bebé presenta riesgo de complicaciones, en tal caso se debe hospitalizar al bebé para iniciar tratamiento, el cual consta de dos modalidades según los niveles de bilirrubina que presente el paciente.
1) Luminoterapia (tratamiento con una luz especial): Es la indicada en los casos de ictericia leve (bilirrubina en sangre no extremadamente alta) con esta terapia en la mayoría de los casos logramos bajar los niveles de bilirrubina a valores de bajo riesgo para el bebé.
2) Exanguinotransfusión: Esta medida se realiza en los bebés con ictericia grave (bilirrubina en sangre extremadamente alta) consta en el "recambio de sangre" del bebé para sacar del organismo ese exceso de bilirrubina. (algo similar a una transfusión). Además de esto el médico también determinará la causa de la ictericia para tratarla y así evitar que se presente nuevamente.
En el caso de que la bilirrubina sobrepase "extremadamente " los niveles de riesgo podría evolucionar con un cuadro neurológico llamado kernicterus lo cual es una encefalopatía que ocasiona daños neurológicos irreversibles al bebé como son: Epilepsia, ceguera, sordera, retraso mental, etc. (afortunadamente esto no es común).
Normalmente el bebé tiende a ser "un poco amarillito" pero cuando este se observa demasiado amarillo recomendamos a las madres que acudan al servicio médico para que le realicen los laboratorios para cuantificar los niveles de bilirrubina y así determinar si esta se encuentra en niveles de riesgo.
0 comentarios:
Publicar un comentario