miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL NIÑO CON DOLOR TESTICULAR

Los testículos son glándulas que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino, entre sus funciones esta la producción de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Unidos a ellos encontramos otras estructuras como son el epidídimo, los conductos seminíferos, conductos eferentes y los vasos sanguíneos que le aportan la sangre y el oxígeno para que estos se mantengan vitales. Se encuentran rodeados por el escroto que es la bolsa que los cubre.

¿POR QUÉ LE PUEDEN DOLER LOS TESTÍCULOS A UN NIÑO?
A grandes rasgos las causas de dolor testicular en la infancia son múltiples.
Las principales son:
1. Traumas: golpes
2. Inflamación: orquitis, epididimitis, abscesos.
3. Torsión testicular: estrangulamiento de los vasos que llevan 
la sangre a los testículos. 
4. Torsión de apéndices paratesticulares, varicocele (varices 
paratesticulares).
5. Hernia escrotal estrangulada.
6. Hidrocele (líquido aumentado en el interior del escroto).
7. Tumores testiculares: generalmente producen dolor crónico.

¿QUÉ HACER CUANDO HAY DOLOR TESTICULAR?
Ante este cuadro corresponde llevar al niño o adolescente a la urgencia para valoración médica y estudio, ya que si el dolor corresponde a una torsión testicular tenemos pocas horas para poder salvar el testículo (entre 8-12 horas).

¿CÓMO SABER CUAL ES LA CAUSA DEL DOLOR TESTICULAR?
Lo primero es hacer una buena valoración médica, algunas veces vamos a necesitar la ayuda de la ecografía doppler para llegar al diagnóstico.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL DOLOR TESTICULAR?
- TORSIÓN TESTICULAR corresponde ingresar a quirófano al paciente para hacer la corrección del defecto y así evitar la pérdida del testículo.
-INFLAMACIÓN: Si esta se considera que es secundaria a un proceso viral se hará tratamiento con antiinflamatorios, si se define como infección bacteriana se agregara al tratamiento antibióticos. En caso de absceso testicular deberá ser hospitalizado el paciente para manejo intravenoso con antibióticos y en algunas oportunidades puede ser necesario cirugía para drenaje del absceso.
-HERNIA ESCROTAL: Si está estrangulada el paciente deberá ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
-TUMORES: El paciente sera derivado para valoración y estudio por urología para definir tipo de tumor y tratamiento en conjunto con oncología.
-En el resto de entidades se realizará manejo sintomático con antiinflamatorios y control clínico.

0 comentarios:

Publicar un comentario