viernes, 8 de septiembre de 2017

EL NIÑO CON ANEMIA


¿Qué es la Anemia?
Es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre o cuando la hemoglobina, que es una proteína que transporta oxígeno, se encuentra por debajo de los valores normales.

¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la anemia es leve los síntomas pueden pasar inadvertidos, sin embargo en muchos casos el niño suele presentar cansancio fácil, sueño excesivo, palidez y hasta actitudes inusuales como comer elementos extraños: tierra, papel, hielo, alimentos crudos.
Cuando la anemia es más severa hay también pérdida del apetito, irritabilidad e incluso el niño puede presentar taquicardia. Cuando la anemia es crónica puede producir falta de concentración, bajo rendimiento en la actividad escolar y pobre aumento en la talla.

¿Cuáles son sus causas?
Hay varios tipos de anemias, pero la más frecuente en los niños es la llamada anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, generalmente causado por dietas que contienen pocas proteínas animales y vegetales (carnes rojas y blancas, verduras de hoja verde y leguminosas), también puede ser secundaria a parasitosis intestinal y a enfermedades gastrointestinales.
En algunos casos la anemia también puede ser un signo de alguna intoxicación como ocurre en la intoxicación por plomo.
También podemos encontrar anemia por deficiencia de ácido fólico, vitamina B12, anemias hemolíticas (por rotura de los glóbulos rojos cuando estos son destruidos por nuestro mismo organismo), anemia por enfermedades crónicas, anemia por falta de producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea como en los casos de la leucemia.

¿Cuál es el problema de tener anemia?
Puede afectar la actividad cerebral y la capacidad cognitiva, incluyendo el desarrollo del lenguaje, también daña el desarrollo motor y la coordinación.
Se ha comprobado que niños anémicos pueden llegar a bajar hasta 5 puntos su nivel de coeficiente intelectual. De ahí la importancia de su prevención y detección temprana.

¿Cómo detectarla?
Se detecta a través un análisis de sangre llamado hemograma por medio del cual se mide la cantidad de glóbulos rojos, el nivel de hemoglobina y el hematocrito. En algunas oportunidades es necesario realizar otros exámenes para complementar el estudio y encontrar la causa de la anemia.

¿Cuál es su tratamiento?
Consiste en aportarle al niño el mineral o la vitamina que tiene deficiente. Por ejemplo en la anemia ferropénica que se caracteriza por falta de hierro en la sangre el tratamiento consiste en la administración de hierro por vía oral. Recordar que hay que definir cual fue la causa de este descenso de hierro para tratarla también,de igual manera haremos con los otros tipos de anemia.

¿Cómo prevenirla?
La mejor prevención es una correcta alimentación que comienza con fomentar la lactancia materna en el caso de los lactantes, en los niños mas grandes se conseja el consumo de alimentos ricos en hierro, fundamentalmente las carnes rojas y las vísceras, o vegetales como la espinaca, el brócoli y las lentejas, además de cítricos que favorecen su absorción, y el uso actual de leches fortificadas con hierro que si bien no son de calidad óptima refuerzan el aporte de este valioso elemento.

0 comentarios:

Publicar un comentario