viernes, 25 de agosto de 2017

¡LLEGÓ LA HORA DE CONSEGUIR EL ANDADOR! ¿Crees que es lo correcto?

A continuación, les indicaremos los motivos por el cual los pediatras no recomendamos el uso del andador. Al terminar de leerlo sacarás tus propias conclusiones.
El andador es un medio doméstico de transporte infantil el cual es dado por los padres o familiares a los niños que se encuentran en proceso de desarrollo de sus actividades motrices para “estimularlos a caminar” para que se diviertan y muchas veces es usado como un “instrumento de ayuda” para tener a los chicos mientras los padres se encuentran realizando sus actividades. ¿Pero porqué este aparato que aparentemente es inofensivo, termina siendo un potencial enemigo que atenta contra los niños?
1.El andador es un aparato que posee ruedas las cuales fácilmente se atascan con objetos, prominencias o desniveles del suelo, al presentarse el atascamiento este se voltea de manera muy fácil sufriendo caída el bebé indefenso el cual no cuenta con el reflejo de defensa con sus manos, recibiendo traumatismo directo en el cráneo con alto riesgo de fractura y/o lesión cerebral (este es uno de los motivos más frecuentes de consulta por traumatismos craneoencefálico en la guardia pediátrica)
2.El sistema óseo del ser humano tiene una evolución gradual de su madurez durante la niñez temprana por medio de la cual se va adaptando y adquiriendo destreza en sus actividades motrices. Con el uso del andador estamos esforzando a los huesos y articulaciones a desempeñar una actividad para la cual no está preparado, aumentando el riesgo de luxaciones de cadera y anomalías en las extremidades lo cual se manifiesta en el niño con piernas más separadas y a su vez termina produciendo alteraciones de la marcha que conllevan a caídas más fáciles cuando el niño intenta caminar solo.
3.El niño al estar en este aparato se desplaza sobre el libremente, los padres que no conocen lo peligroso que puede llegar a ser, suelen descuidar a el niño el cual se expone a tirarse objetos o electrodomésticos sobre él incluso es frecuente encontrar casos de niños quemados con liquido caliente al halar el mantel de la mesa. También se han reportado casos de niños que han llegado a caer en piscinas o desde las escaleras.
4.Cuando el niño empieza a caminar con el andador lo hace con la punta de los pies lo cual predispone a contractura de los músculos gemelos (músculos de las piernas) ocasionando dolor y quejido en los niños.
5.Se ha comparado el andador, con el estímulo que hacen los padres al llevar al niño de sus manos a caminar y el resultado es que los niños que usan el andador se retrasan un poco más para conseguir la marcha.
Ahora si puedes sacar tus conclusiones y definir si pones en peligro a tu hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario