miércoles, 9 de agosto de 2017

¿SABES PORQUE A LOS NIÑOS LES PUEDE SANGRAR LA NARIZ?





El sangrado nasal, denominado médicamente como EPISTAXIS es un trastorno otorrinolaringológico frecuente en la edad pediátrica y que crea mucha alarma en el paciente, familiares y personas que se encuentran en su entorno. Es más común entre los 2 y los 10 años, siendo muy raro en menores de 2 años. Generalmente suele ser leve y en raras oportunidades llega a producir repercusiones clínicas importante en el niño.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Las causas son múltiples, pero lo más común es que sea secundario a pequeños traumas en la nariz, ya sea por golpes, rascado o por algunos medicamentos intranasales los cuales erosionan los pequeños vasos que se encuentran en la parte interna de esta. También puede ser desencadenado por algunas afecciones como la sinusitis, rinitis virales, rinitis alérgica, tumores intranasales y menos comúnmente a enfermedades de la sangre como trastornos de la coagulación, trombocitopenia (plaquetas bajas), leucemia, hemofilias, enfermedad de von willebrand, entre otras.

¿CUÁNDO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS?
Todo paciente que presente sangrado nasal asociado a fiebre, moretones o puntos rojos en el cuerpo, alteración del estado de conciencia, dolor de cabeza intenso, sangrado nasal bilateral o sangrado que no se detiene a pesar de las medidas medicas que les indicare posteriormente debe ser llevado para una valoración urgente.

¿COMO SE TRATA?
Cuando la hemorragia es unilateral, es decir que el niño sangra por una sola fosa nasal, la maniobra más sencilla y eficaz es apretar la nariz en la zona superior del tabique con los dedos, haciendo pinza con el dedo índice y el pulgar fuertemente durante unos minutos (aproximadamente 5-10 minutos) La postura del niño debería ser sentado, con la cabeza en la posición habitual, no hace falta echarla hacia atrás ni acostar al niño. En los casos en que no ceda con esta medida o con un taponamiento o en el caso que se presente a repetición debe cauterizarse el vaso que sangra (quemarse).
Si el sangrado es bilateral (por las dos fosas nasales), generalmente no se detendrá con la maniobra nombrada anteriormente y el paciente requerirá un taponamiento nasal posterior (es decir un taponamiento nasal interno).
Si el sangrado es secundario a enfermedades hematológicas (de la sangre) se debe hacer el tratamiento urgente de su enfermedad de base para evitar complicaciones serias.

0 comentarios:

Publicar un comentario