miércoles, 23 de agosto de 2017

DIEZ COSAS QUE DEBES SABER DE LA DIARREA AGUDA


1. Puede ser producida por virus, bacterias, parásitos, hongos, medicamentos, alergias alimentarias, etc. Siendo los virus la principal causa.
2. Normalmente el paciente con diarrea pierde el apetito, puede presentar vómitos y fiebre.
3. Una diarrea aguda puede llegar a durar hasta 14 días, aunque en la mayoría de los casos dura menos. Si perdura más de este tiempo corresponde estudiarla.
4. El peligro de tener diarrea es que avance con una deshidratación o que al paciente se le disminuyan los niveles de electrolitos en sangre (sodio, potasio etc.)
5. La deshidratación es una situación que necesita manejo inmediato, este dependerá de la severidad de esta.
6. La disminución de electrolitos en sangre es una situación de riesgo la cual podría ocasionar síntomas como calambres, convulsiones, arritmias cardíacas, pérdida de conocimiento y si estos descienden a niveles extremos podría comprometer la vida del paciente.
7. Para prevenir la deshidratación y la disminución de electrolitos el paciente debe recibir sales de rehidratación oral (suero oral). Este se suministra de la siguiente manera: Dar 10 cc X kilo de peso del paciente después de cada deposición líquida o 5 cc X kilo de peso del paciente después de cada vómito. Se puede dar con un vaso, cuchara o jeringa. No es necesario que se tome toda la cantidad calculada al mismo tiempo y en caso de vómito es recomendable esperar por lo menos 40 minutos posterior a este, para dárselo al niño y así evitar que vomite nuevamente. Si el paciente no está deshidratado se dará únicamente si vomita o hace deposiciones. Ejemplo: niño de 10 kg de peso presenta deposición líquida se le daría así: 10 cc de suero oral X 10 kilos= 100cc se le daría al paciente. Puedes dar 5 cc cada 5 minutos.
8. El niño con diarrea no puede ingerir dulces, té, café, bebidas energizantes, gaseosas, frutas cítricas, pasabocas, embutidos, salsas, entre otros, ya que todos estos productos pueden ocasionar aumento de la diarrea y prolongan el tiempo de duración de esta.
9. No se deben dar medicamentos para detener la diarrea, ya que estos podrían complicar el cuadro.
10. La complicación más frecuente de la diarrea es la deshidratación, sus signos son: ojos hundidos, boca seca o saliva pegajosa, llanto sin lágrimas, disminución en la frecuencia y cantidad de orina, somnolencia. El paciente con diarrea también puede presentar dolor abdominal persistente, vómitos persistentes, rechazo al alimento, deposiciones con sangre, alteración del estado de conciencia, convulsión u otro síntoma que altere el estado general. Ante cualquiera de estos síntomas el paciente debe ser llevado al hospital para su atención por la urgencia.
¡Recuerda que es importante el adecuado lavado de manos antes de manipular los alimentos, de comer y después de ir al baño o del cambio de pañal para evitar contagios!

0 comentarios:

Publicar un comentario