1. Es producida por un microorganismo llamado Virus de la Varicela zoster.
2. Se manifiesta por la presencia de ampollas en todo el cuerpo (bolsitas de agua) que muchas veces producen picazón y por lo general, se acompaña de fiebre.
3. Entre más lesiones tenga el paciente más riesgo de complicaciones tiene.
4. Es más frecuente al final del invierno y comienzo de la primavera.
5. Cuando te da varicela, el virus queda viviendo en tu cuerpo por muchos años y si presentas una disminución de tu sistema inmune (defensas) puede volver a surgir más tarde en forma de una afección dermatológica muy dolorosa llamada herpes zóster.
6. La varicela le puede aparecer al niño entre 10 a 21 días posterior al contacto con una persona infectada.
7. La infección se transmite por el contacto de la piel o mucosas con el líquido que sale de las vesículas del paciente enfermo (es decir por contacto directo o por tocar un lugar u objeto tocado por el enfermo). También puede transmitirse al respirar por mas de una hora el aire que se encuentra concentrado en la habitación de una persona enferma.
8. La enfermedad es contagiosa desde 1 a 3 días antes de la aparición del brote hasta cuando todas las lesiones se encuentren con costras (puede ser contagiosa incluso una sola vesícula o alguna lesión se encuentre destechada sin haber pasado el periodo costroso).
9. Entre más se rasque la persona más riesgo existe de sobreinfección cutánea por bacterias que pueden llegar a complicar el cuadro y hacerlo más grave.
10. No hay que aplicarle talco ni cremas en la piel a la persona con varicela (predispone a sobreinfección).
11. La varicela en algunos pocos casos puede producir complicaciones como: Neumonías (infección del pulmón con dificultad para respirar), encefalitis (infección del cerebro por este virus), cerebelitis (inflamación del cerebelo que se manifiesta por perdida del equilibrio), mielitis transversa (enfermedad caracterizada por parálisis de las piernas), síndrome de Guillain Barré (enfermedad que produce parálisis muscular generalizada), Parálisis facial, inflamaciones en el corazón, etc.
12. Por ningún motivo un niño que tiene varicela debe tomar medicamentos que contengan aspirina para bajar la fiebre ya que puede desarrollar una enfermedad llamada Síndrome de Reye (enfermedad muy grave que inicia con vómito, alteración del comportamiento, continúa con aparición de convulsiones pudiendo ocasionar en el peor de los casos que el paciente quede en estado de coma. ¡Recuérdelo nunca le des aspirina a un niño con varicela!
13. En algunos pocos casos la varicela puede bajar las plaquetas y producir hemorragias graves.
14. Cuando se tiene contacto con una persona con varicela se puede prevenir el desarrollo de la enfermedad recibiendo una profilaxis (es decir un medicamento preventivo), También es importante colocar la vacuna de la varicela los niños según el esquema indicado en el calendario de vacunación.
15. Afortunadamente la varicela es una infección benigna, autolimitada, con buena evolución clínica aún sin tratamiento, siendo extremadamente raro que se presente alguna complicación de las mencionadas anteriormente, sin embargo, es importante tenerlo en cuenta para poder detectarla a tiempo y saber cómo actuar cuando estas se presentan.





0 comentarios:
Publicar un comentario