miércoles, 23 de agosto de 2017

CONSTIPACIÓN EN EL BEBÉ (Estreñimiento)

Este es otro de los motivos de consulta que frecuentemente nos llega al consultorio de pediatría. Muchos padres se preocupan cuando sus bebés no hacen sus deposiciones frecuentemente o cuando estas son escasas o más duras de lo normal.
Pero para tener una idea global de esto es importante que sepan que el número de deposiciones y la frecuencia depende de la edad del bebé, si él fue prematuro o no y del tipo de alimentación que recibe. Por ejemplo, un bebé que toma leche de fórmula por lo general defeca en promedio cada 1 a 2 días, incluso muchas veces pueden durar un poco más. Mientras que los bebés que reciben solo leche materna muchas veces pueden durar hasta una semana sin hacer deposiciones y esto no significa que sufran de estreñimiento. Otro es el caso de los bebés menores de 1 mes los cuales generalmente realizan más de 1 deposición diaria ya que presentan un reflejo intestinal llamado reflejo gastrocólico. Cuando esto no es así puede significar que él bebé no está recibiendo la suficiente cantidad de alimento o que puede tener alguna alteración orgánica asociada. Después del mes de vida los bebés pueden demorar un poco en hacer sus deposiciones ya que su organismo aprovecha cada gota de leche para el beneficio de su salud y no para la formación del “popó”. También debes saber que normalmente ellos se esfuerzan mucho para lograr la evacuación ya que al igual que todo su organismo su sistema digestivo se encuentra en proceso de maduración y esto se le agrega que la posición en que se encuentra no es la más fisiológica para realizar una deposición (defecar acostado boca arriba no es nada cómodo) por lo tanto, no debes alarmarte cuando lo ves que hace esfuerzo al defecar o si se le pone la cara roja.

¿Cuáles son las causas?
La principal causa es la funcional (90-95%) es decir la que no tiene ninguna asociación a patologías orgánicas.
En muchos casos puede deberse a los cambios en la alimentación (de leche materna a leche de fórmula), o también a demora en la maduración del sistema digestivo. Puede que algunos sufran de fisura anal que les produce dolor y retención de materia fecal a la hora de defecar, o en los niños más grandes puede ser secundario a la falta de consumo de fibra en la dieta.
Otras causas poco comunes son: la Enfermedad de Hirschsprung (Megacolon agangliónico congénito), secundarios a trastornos endocrinos y metabólicos como: Hipotiroidismo, Acidosis tubular renal, Diabetes insípida, Hipercalcemia, uso de algunos medicamentos ingeridos por la madre. Otras causas aún menos comunes son: El estreñimiento secundario a causas neurológicas.

¿Cuáles son los síntomas?
 Disminución del número de deposiciones
 Dolor abdominal
 irritabilidad al defecar
 Falta de apetito

¿Qué pueden hacer los padres?
En el lactante menor de 6 meses recomendamos la lactancia materna exclusiva y evitar la leche de fórmula ya que esta suele asociarse en un gran número de pacientes a estreñimiento.
Puedes ayudarlo haciéndole masajes en formo circular en el abdomen y la tradicional “bicicleta” la cual consiste en movimientos de flexión y separación de los miembros inferiores de forma repetitiva por varios minutos.
Después del segundo mes de vida (previa valoración médica) se puede intentar darle un poco de jugo de manzana o pera (hervida) no olvides que la lactancia debe continuar igual.
Como regla general, puede darle 1 onza al día por cada mes de vida hasta unos 4 meses (a un bebé de 3 meses de edad se le darán 3 onzas). Una vez que su bebé esté tomando alimentos sólidos puede probar con verduras y frutas, especialmente el antiguo y conocido recurso: las ciruelas pasas.
No recomendamos de rutina el uso de supositorios a no ser que sea muy necesario al igual evitamos el uso de laxantes ya que como primera medida hay que recordar de que estamos hablando de un bebé, estos solo pueden usarse bajo indicación médica y por otro lado este no sería la solución del problema.
Recomendamos que, si con el cambio en la dieta no vemos mejoría, él bebé debería ser valorado por el pediatra.

0 comentarios:

Publicar un comentario