Existen alimentos que muchas veces le damos a nuestros hijos y no tenemos idea del riesgo que corremos cuando los exponemos a ellos, siendo mucho de ellos tóxicos si no se consumen en la edad o el momento adecuado. A continuación les nombrare 10 alimentos que podrían ser perjudiciales para los niños.
1. ESPINACAS, LECHUGA Y ACELGA: Muy reconocidas y con buena fama entre los menús de niños, pero lo que no sabes es que los niños menores de 9 meses tienen una baja actividad de una enzima llamada metahemoglobina reductasa, la cual si no ejerce su actividad correctamente el niño puede desarrollar una enfermedad grave llamada METAHEMOGLOBINEMIA, la cual se caracteriza por coloración azul de la piel, vómitos, mareo, convulsiones e incluso ocasionar la muerte si no se trata a tiempo. Para mayor tranquilidad deben saber que después de esta edad no existe ningún riesgo.
2. MIEL DE ABEJA: Muy deliciosa, pero también muy peligrosa si es consumida en menores de 1 año. La Asociación Americana de Pediatría recomienda a los padres no dar miel de abeja ni sus derivados a los niños menores de un año, ya que este producto podría desencadenar una enfermedad que paraliza los músculos conocida como BOTULISMO, lo grave es que entre los músculos afectados se encuentran los músculos de la respiración y el corazón.
3. ALIMENTOS A BASE DE TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO: La Organización mundial de la salud (OMS) y La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica recomiendan la incorporación de alimentos a base de trigo después de los 7 meses de edad, ya que esos contienen una proteína llamada GLUTEN la cual es altamente alergénica y predispone a la aparición de ENFERMEDAD CELÍACA la cual es una patología gastrointestinal crónica que produce desnutrición y diarrea crónica.
4. LECHE DESCREMADA: Los niños se encuentran en un proceso de crecimiento diario y así como su cuerpo crece su cerebro también, pero resulta que el cerebro necesita para su desarrollo la adecuada incorporación de vitaminas, glucosa y ante todo de los ácidos grasos, los cuales son aportados primordialmente por la leche. Cuando la leche es descremada contienen baja cantidad de estos ácidos grasos, los cuales si no los recibe el niño en cantidades suficientes conlleva al pobre desarrollo de su cerebro y sus capacidades cognitivas.
5. SAL: Es una cuestión cultural y de gustos consumir sal, pero realmente es sabido que la sal si se consume en altas dosis puede ocasionar alteraciones en la función renal, retención de líquidos e hipertensión arterial.
6. BEBIDAS ENERGÉTICAS Y GASEOSAS: Es más que obvio que las bebidas energéticas no deben de ser consumidas nunca por los niños, las bebidas como el Red bull entre otras tienen dosis muy grandes de cafeína y otras sustancias estimulantes que solo pondrán excesivamente nerviosos a los niños y padecer de taquicardia. Igualmente las gaseosas aportan un alto contenido de glucosa (azúcar) lo cual hace que tu hijo pierda el apetito y aumentar el riesgo de caries.
7. PALOMITAS DE MAÍZ EN BOLSA: Los estudios realizados por los centros de epidemiología y cancerología a nivel mundial han demostrado que el revestimiento de las bolsas contienen ácido perfluorooctanoico el cual puede llegar a ser cancerígeno para las personas que son susceptibles a esta enfermedad.
8. ALIMENTOS DULCES Y GOLOSINAS: Aumentan el riesgo de caries y disminuyen el apetito.
9. HAMBURGUESA: Cuando la carne con que se prepara la hamburguesa no es cocida adecuadamente puede contener una bacteria llamada E. coli 057 la cual produce una enfermedad llamada SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO, esta es secundaria a la toxina producida por esta bacteria que conlleva a lesiones graves en los vasos sanguíneos, en la sangre, riñones y otros órganos.
10. SANDÍA: Produce distensión abdominal cuando se consume en altas cantidades puede ocasionar dolor intestinal y vómitos, también sus semillas pueden ser de alto riesgo para broncoaspiración en los niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario