martes, 25 de julio de 2017

MI HIJO TIENE UN SOPLO EN EL CORAZÓN!



Un motivo frecuente de consulta en el campo de la cardiólogia infantil son los soplos cardíacos y causal de mucha preocupación para los padres cuando el médico les informa que su hijo tiene uno.

-Pero que son los soplos?
El soplo cardíaco es un sonido originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardíacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio.

-Como saber si tu hijo tiene un soplo?
Lo sospechamos si existen antecedentes familiares de cardiopatías o si el niño tiene alguna alteración en su crecimiento, dificultad para aumentar de peso, infecciones respiratorias frecuentes, agotamiento fácil o cambio de coloración en los labios o dedos.
La única forma de saberlo es auscultándolo. "escuchándole el corazón"

-Son malos los soplos?
Ellos se pueden dividir en dos grandes grupos:
1. Soplos funcionales: son de origen benignos y expresan el movimiento turbulento de sangre en un corazón sano, el cual puede ser originado por múltiples factores como la anemia, fiebre, hipertiroidismo entre otras. Tienen algunas característica básica como: siempre son sistólicos, es decir solo se escuchan cuando se contrae el corazón, son de bajo grado, disminuyen o aumentan con el cambio de posición.
2. Soplos patológicos: son secundarios a anomalías cardíacas,valvulares o vasculares y como su nombre lo indica si son un signo de patología estructural. estos tienden a ser mas rudos a la auscultación y pueden ser sistólicos o diastólicos,no cambian su intensidad con el cambio de posición ni con la respiración.

-Que hacer si tu hijo tiene un soplo?
Para definir si un soplo es funcional o patológico es importante tener un entrenamiento auditivo, si este impresiona patológico el paciente debe ser valorado por un cardiólogo infantil para estudiarlo y ver la posible causa de este. Los métodos que utilizamos son el electrocardiograma el cual nos orienta en la pasible causa de este y las alteraciones eléctricas cardíacas asociadas y el ecocardiograma doppler el cual nos dará el diagnostico anatómico.
si el soplo impresiona funcional el pediatra realizara laboratorios para buscar la posible causa de este.
Por último cabe recalcar que muy frecuentemente podemos auscultar soplos funcionales en niños sanos, sin que signifique alguna enfermedad, no necesitan ningún tratamiento y suelen desaparecer a medida de que el niño crece.


0 comentarios:

Publicar un comentario