sábado, 5 de agosto de 2017

¡MAMÁ ME DUELE LA CABEZA!




El dolor de cabeza o mejor conocido en la literatura médica como cefalea, es un síntoma que suele causar mucha preocupación en los familiares del paciente que la padece ya que muchos de ellos piensan que esta puede ser producidas por alguna enfermedad grave. Afortunadamente la mayoría de las cefaleas obedecen a causas benignas, sin embargo, existe una minoría de casos que puede corresponder a una patología maligna, por lo tanto, esta siempre debe ser valorada por el pediatra cuando no se logra identificar su causa a la valoración médica.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE CEFALEA EN LOS NIÑOS?
Son múltiples las causas, es por esto que los pediatras necesitamos obtener una serie de información aportada por el familiar y el paciente para poder llegar al diagnóstico, entre los cuales tenemos: Tiempo de evolución, duración de está, si se asocia a otros síntomas como fiebre, vómito, dolor de garganta, rinorrea (mocos), tos, si está ingiriendo medicamentos, alteraciones de agudeza visual, problemas emocionales, contacto con tóxicos, antecedentes familiares de dolores de cabeza o tumores, golpes, alimentación y antecedentes de infecciones entre otras.
A continuación nombraremos las causas más frecuentes de dolor de cabeza en niños:
Lo más común es que se asocie a Infecciones Agudas como: fiebre, amigdalitis, faringitis, sinusitis, resfriado, migraña. Otras causas no muy frecuentes pero muy letales son meningitis y la encefalitis (infecciones dentro del cráneo) siendo estas dos últimas muy graves si no se tratan a tiempo.
-Entre otras causas tenemos: Síndrome postraumático, cefalea secundaria a punción lumbar, hemorragia cerebral, glaucoma, cefalea tensional episódica, hidrocefalia, malformaciones vasculares cerebrales, feocromocitoma, cefalea desencadenada por la tos, neuralgia del trigémino, cefalea benigna desencadenada por ejercicio, abuso de analgésicos, tumor cerebral, absceso cerebral, cefalea tensional crónica.

¿CUÁLES SON LAS ALERTAS QUE USTEDES DEBEN TENER ?
A continuación les nombraré los síntomas que indican que un niño debe ser valorado por urgencia pediátrica en caso de dolor de cabeza:
Dolor de cabeza muy intenso, si se asocia a fiebre, si se acompañan de alguna conducta o movimiento anormal o alteración del estado de conciencia o falta de movimiento de alguna parte del cuerpo o desviación de los ojos, alteraciones de la marcha, si hay dolor de nuca, si se acompañan de vómitos frecuentes, si el niño o niña debe interrumpir su juego o su actividad por el dolor, si el dolor es por las madrugadas y se asocia a vómitos.
Hay una gran cantidad de cefaleas que son crónicas y que no requieren valoración por urgencia pero si deben ser valorados por un pediatra para que este pueda encontrar su causa dado que existen patologías crónicas asociadas que la pueden originar.
No olvidar que los niños también pueden sufrir de hipertensión arterial (presión alta) por lo cual si no encontramos la causa del dolor es indispensable hacerle una toma de tensión arterial al niño ya que podríamos estar ante un caso de estos y en caso de ser así, el niño debe ser valorado por un cardiólogo infantil para descartar enfermedades cardiovasculares como la coartación de la aorta o un feocromocitoma.
A pesar que la amplia mayoría de las cefaleas son benignas es necesario consultar siempre al pediatra en tiempos acordes ya que podemos estar ante una entidad que necesitaría un tratamiento oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario